Radiografía Panorámica

Radiografía Panorámica
La radiografía panorámica o tomografía es una técnica radiográfica muy difundida en   odontología. Las principales razones para ello son:

v  Todos los dientes y sus estructuras de soporte aparecen en una sola película.
v  La técnica es simple.
v  La dosis de irradiación es relativamente baja sobre todo con unidades modernas con pantalla de intensificación con receptores de imagen digital. 

Fundamentos.

La película y la cabeza del tubo se mueven alrededor del paciente, el tubo gira alrededor de la cabeza del individuo en una dirección, mientras que la película lo hace en la dirección contraria.
El paciente puede estar parado o sentado en una posición fija pero esto depende del tipo de rayos x panorámico que se utiliza.

El movimiento de ambos genera una imagen mediante un proceso conocido como tomografía. 
El término tomo, significa corte y entonces la tomografía es una técnica radiográfica que permite crear imágenes de una capa o corte del cuerpo y en la radiografía panorámica esta imagen conforma la forma de las arcadas dentales. 

La toma de esta Rx es así 👇




Centro de Rotación: 
La película o portador de cartucho y la cabeza del tubo se conecta y giran de manera simultánea alrededor del paciente. El punto de pivote o eje de cuál gira se denomina centro de rotación y se conocen tres centros básicos:

v  Centro doble de rotación.
v  Centro tiple de rotación.

v  Centro móvil de rotación.






Para obtener este resultado: 

Películas.
En la radiografía panorámica se utiliza una película de pantalla y está es más sensible a la luz emitida por las pantallas intensificadoras, esta película se coloca entre dos pantallas intensificadoras  en el soporte del cartucho, cuando se exponen a los rayos X las pantallas convierten la energía de los rayos en luz Y que a su vez exponen la película, algunas películas son sensibles a la luz verde como Kodak T-Mat G mientras que otras son sensibles a la luz azul Kodak X-Omat RP.
La película utilizada en radiografías panorámicas está disponible en dos tamaños 2.7 × 30.4 cm y 15.2 × 30.4 cm.

Cartucho.
O también conocidas como  soporte de cartucho, es un aditamento que si utiliza para soportar la película extra bucal  en las pantallas intensificadoras, puede ser rígido o flexible, curvo o recto dependiendo de la unidad de rayos X,  todos los cartuchos deben ser  a prueba de luz para proteger la película de la exposición
Antes del exposición se colocan letras metálicas en la parte frontal, R para indicar el lado derecho del paciente y L para identificar el lado izquierdo del paciente, también se coloca una etiqueta especial para indicar el nombre del paciente, nombre del odontólogo y la fecha. Si  el cartucho no se marca antes del exposición es necesario marcar la película inmediatamente después de procesarla,  se utilizan un lápiz marcador o una etiqueta adhesiva.



Preparación del paciente

El radiólogo debe preparar al paciente para el procedimiento, el radiólogo debe de estar familiarizado con las instrucciones específicas del fabricante para la colocación del paciente, que están incluidas en el manual de instrucciones, los pasos son comunes para todos los aparatos.
También el procedimiento del mandil de plomo, se recomienda el mandil de doble lado, se debe de colocar bajo, alrededor del cuello, para que no bloquee el haz de rayos X. No se recomienda el collar tiroideo para la radiografía,  porque bloquea parte del haz y obstaculiza  información diagnostica importante.


Ventajas
v  Incluye una cobertura del maxilar y la mandíbula, para detectar lesiones o trastornos de los maxilares.
v  Requiere poco tiempo para la toma.
v  No tiene ninguna molestia el paciente cuando se está tomando la radiografía.
v  Existe poca exposición a la radiación. 


Desventajas.

v  La única desventaja es que no son tan nítidas como la de las radiografías intrabucales, por lo tanto no se puede utilizar para evaluar caries dental, enfermedad periodontal, ni lesiones periapicales. 

Goaz PW, white SC: Panoramic radiography. In Oral Radiology:  Principles of interpretation, 3rd edition. St. Louis, Mosby- Year Book, 1994

1 Langland OE, Langlais RP, McDavid WD, et al: Theory of rotational panoramic radiography. In panoramic Radiology, 2nd edition. Philadelphia, Lea & Febiger, 1989. 

   Manson-Hong LR: Panoramic radiography. In fundametals of Dental Radiography, 3rd edition. Philadelphia, Lea & Febiger, 1990. 

Comentarios